El Presidente envío una propuesta para modificar las normas que regulan su actuación en el país.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que los legisladores aprueben este año, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un plan que envió para modificar las normas que regulan la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la DEA.
La semana pasada, AMLO envió al Senado la iniciativa con proyecto
de decreto para adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Seguridad Nacional, un mes después de la detención en EU de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
«Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarían sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden», dijo.
“Estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario (de sesiones del Congreso) aunque falta muy poco tiempo, pero ya está en estudio, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, agregó.
Entre otras cosas, la propuesta enviada al Senado plantea que los agentes extranjeros informen a las autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que la reforma no está hecha en torno a un hecho, una agencia como la DEA, el FBI o un país, sino para todos los agentes extranjeros del mundo.