Matan en el país a una niña de entre 3 y 16 años cada 3.2 días; la cifra, a punto de igualar la más alta que fue en 2019; ni en pandemia disminuyó riesgo; ONG detectan violencia comunitaria; asesinos eran vecinos o conocidos
Sofía, Ana, Fátima, Michelle, Karen, Abril, Yanahi, Karla… todas ellas —entre tres y 16 años de edad— fueron asesinadas con brutal violencia en México durante este año, en medio de la pandemia y del confinamiento. Es un horror sin precedentes.
La ola de feminicidios dejó al menos 93 víctimas menores de edad, entre enero y octubre, lo que perfila al 2020 como el más violento para las niñas, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP).
Cada 3.2 días una niña fue víctima de feminicidio en México. Las menores de edad no estuvieron seguras, pese al confinamiento por la campaña de Sana Distancia. Incluso, los 93 feminicidios ocurrieron dentro de sus viviendas y perpetrados por personas conocidas o de confianza.
María Salguero, activista y creadora del Mapa de Feminicidios en México, dijo a La Razón que ella se dio cuenta del incremento de estos casos y vio una mayor violencia comunitaria en contra de las niñas.
“Detecté que hubo violencia comunitaria, es decir, el feminicida era de la comunidad, era algún vecino, alguien conocido para la víctima, esto se dio en medio de la pandemia. Otra cosa que detecté es que el crimen organizado asesinó a muchas niñas, por ejemplo, en julio pasado asesinaron a cuatro niñas y a dos mujeres adultas en Nicolás Romero”, detalló Salguero.
De continuar la tendencia al alza en este crimen, 2020 pasará a la historia como el más violento en los últimos tiempos, pues en 2019 se registraron 95 feminicidios de niñas; en 2018 hubo 83; en 2017, 81; en 2016, 55; y en 2015, 50.