Achacan a Pfizer retraso en entrega de vacuna anticovid

Se tenía previsto que las primeras dosis llegaran a Coahuila ayer para dar comienzo a la vacunación

TORREÓN. La vacuna de PfizerBioNTech contra Covid-19, programada para iniciar ayer su aplicación en Coahuila, tardará al menos una semana más.

Fuentes del gobierno estatal consultadas señalaron a este medio que “los compromisos de Pfizer con Estados Unidos retrasaron la entrega a México”.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Riquelme se dijo listo “y solo a la espera de que la logística de Pfizer sea resuelta —en los próximos días habrá de definir la entrega— y proporcione las vacunas para iniciar en toda la entidad la aplicación a personal de primera línea de combate a la pandemia”.

El domingo pasado, Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, informó que la vacuna llegaría hasta el 28 de diciembre.

La administración coahuilense señaló que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades de Salud federales, ya tienen preparada la logística a aplicar una vez que reciban el material y las vacunas.

“Como se ha informado oportunamente, el protocolo diseñado por el Estado, para la aplicación de las vacunas Covid en las sedes del Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar en Torreón, el Batallón de Infantería de Ciudad Frontera y el Regimiento de Piedras Negras, se ha cumplido en tiempo y forma”, agrega el comunicado.

Ya se cuenta con un refrigerador que tiene la capacidad para resguardar hasta 25 mil vacunas en el momento.

Se aplicarán 375 dosis diarias hasta llegar a las siete mil 700 proyectadas para el personal de salud de los cinco municipios que conforman la región de La Laguna y ya enlistados de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, clínicas particulares y el Hospital Militar Regional.

PFIZER GUARDA SILENCIO

Consultado por el Sol de México, el vocero de Pfizer declinó responder sobre el retraso de la vacuna y comentó que toda la comunicación al respecto corre a cargo de las autoridades federales. «Todo el tema de comunicación social lo trae el Gobierno federal, entonces nosotros no podemos decir nada», respondió.

Por su parte, la Sedena dijo desconocer la fecha exacta del arribo del primer lote de 250 mil vacunas contra Covid-19 que la farmacéutica enviará a nuestro país.

Fuentes castrenses consultadas informaron que la Secretaria de Salud (Ssa) aún no les ha informado del día del arribo de las vacunas, por lo que el personal militar que participará en la logística del traslado está listo y a la espera de instrucciones.

Sobre el mismo tema, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) propondrá al Consejo de Salubridad Nacional que todo el personal de seguridad pública, como policías, Guardia Nacional, peritos e investigadores que estén en contacto con la ciudadanía, sean incluidos en la primera etapa de vacunación, al considerar que en la pandemia no han detenido su labor. La propuesta fue hecha por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que además del personal de salud, el de seguridad está desplegado en todos los hospitales y centros Covid-19, llevando a cabo jornadas para poder atender a la ciudadanía.

AISLARÁN A INGLESES EN NUEVO LEÓN

Por otro lado, Nuevo León mantendrá en cuarentena de 14 días a los visitantes que lleguen del Reino Unido, luego del brote de una nueva cepa de coronavirus que se ha presentado en aquella región. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que se tendrá un filtro especial en el aeropuerto internacional de Monterrey.

Aunque varias naciones endurecieron sus medidas de confinamiento para evitar la propagación de la nueva cepa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa, descartó el domingo que México tome medidas similares y se pronunció por esperar a que se publique más sobre la nueva mutación.

“Hasta el momento lo que la OMS oficialmente ha declarado, (así) como el organismo europeo, es que todavía no se tiene evidencia de un cambio importante o de un riesgo que en su momento conlleve a medidas de algún otro tipo”, dijo el funcionario federal.

La tarde de ayer insistió en que la nueva variante del virus dada a conocer hace unos días no ha logrado demostrar provocar una enfermedad más grave que las primeras variantes que se han conocido. Agregó que hasta ahora se han identificado más de 100 mutaciones del virus en diferentes regiones del mundo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó suspender los vuelos de México a Reino Unido debido a la nueva cepa de Covid-19, aunque acotó que la Secretaría de Salud ya analiza la situación para saber si se mantendrán los vuelos. Mañana, dijo, se dará un informe.

Al cierre del 21 de diciembre, México tenía un acumulado de un millón 325 mil 915 casos confirmados de Covid-19, de los cuales han muerto 118 mil 598 personas.