Hipótesis, de Mike Ryan, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS, y David Heymann, reconocido especialista en enfermedades infecciosas
Mike Ryan, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y David Heymann, reconocido especialista en enfermedades infecciosas, dejaron entrever la posibilidad de que el coronavirus no desaparezca con las vacunas.
A su parecer, es viable que el flagelo se vuelva endémico en humanos, en algunos animales, o en ambos.
“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación.
“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación, o de la erradicación, de una enfermedad infecciosa”, hizo notar Ryan.
Ello, en su calidad de director del área de emergencias sanitarias en la OMS.
A su vez, Heymann aseveró que “el concepto de inmunidad de rebaño, o colectiva, ha sido malentendido cuando se cree que ésta disminuirá, de alguna manera, el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.
“Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros.
“Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa.
“Seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico.
“Tenemos que aprender a vivir con él”, puntualizó Heymann.