Olga Sánchez Cordero lleva a cabo la conferencia mañanera de este 4 de febrero desde Palacio Nacional en sustitución de AMLO
México.- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llevó a cabo la conferencia mañanera de este jueves 4 de febrero en representación del presidente AMLO quien resultó positivo en la prueba del Covid-19.
Sanchez Cordero no fue cuestionada por la extradición desde España del empresario mexicano Alonso Ancira, quién horas después de su arribo a la CDMX fue notificado de la suspensión de la orden de aprehensión en su contra, pero que finalmente sí fue ingresado al Reclusorio Norte para una primera comparecencia ante las autoridades mexicanas.
El otro tema de interés nacional es la captura del «Gober Precioso», Mario Marín, señalado por la periodista Lydia Cacho como el principal responsable en la detención ilegal de la que fue víctima y quien habría ordenado su tortura hace más de 14 años. Olga Sánchez Cordero sí atendió preguntas sobre el exgobernador.
Rechaza Sánchez Cordero cubrebocas obligatorio en CDMX
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó la iniciativa planteada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para que, como medida de prevención ante el Covid-19, el uso de cubrebocas sea obligatorio en la Ciudad de México (CDMX).
En la conferencia mañanera de este jueves 4 de febrero, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto a la iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX, respecto a multas de 2 mil 600 pesos y hasta 36 horas de arresto para quienes no usen cubrebocas en el espacio público, en el transporte y en centros comerciales.
En su respuesta, Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno de la «Cuarta Transformación» se ha pronunciado por el respeto a las libertades de los ciudadanos y la confianza en su prudencia y prevención de posibles contagios de coronavirus Covid-19. Recordó que en estos momentos de la pandemia la recomendación de las autoridades es «quedarse en casa», pero aclaró que las autoridades no pueden ejercer la fuerza para mantener a los ciudadanos fuera de las calles.»Este gobierno le ha apostado a las libertades, y le ha apostado también a la responsabilidad individual y colectiva de cuidarse. Yo estoy de acuerdo en que no se restrinjan las libertades»Olga Sánchez Cordero
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sanchez Cordero, se pronunció por un «juicio imparcial» en el caso de Mario Marín, exgobernador de Puebla que fue detenido ayer por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho.
En la conferencia mañanera de este jueves 4 de febrero, Sánchez Cordero fue cuestionada por la detención del «Gober Precioso«. En su respuesta, la funcionaria dijo que el caso entra en la dinámica de justicia que promueve el actual gobierno federal, en el sentido del combate a la impunidad pero también del respeto de los derechos de las personas imputadas por algún delito.
Aseguró que si bien en su tiempo de ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), condenó la violación de los derechos humanos de Lydia Cacho, Mario Marín deberá de ser juzgado con respeto a su presunción de inocencia y con la imparcialidad e independencia del tribunal asignado a su caso.»El caso del ex gobernador tiene que entrar en esta dinámica de ir contra la impunidad, tener juicio imparcial, que los tribunales realmente hagan su trabajo y los fiscales y avancen hacia el tema de disminuir, en lo más posible, los índices de impunidad”Olga Sánchez Cordero