
Recuento de afectaciones, a 24 horas del mega apagón
El día en que la Tierra se detuvo en el norte del país, así se vivió la jornada para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas al interrumpirse el suministro eléctrico debido a la tormenta invernal que también azotó en Texas, Estados Unidos.
De todas las entidades, sin embargo, la más golpeada fue la de Chihuahua ya que hasta el cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un restablecimiento del 46.6% del servicio, mientras Durango y Zacatecas ya operan al 100%, Nuevo León y Coahuila a más del 90%, en tanto Tamaulipas se encuentra al 73.7 por ciento.
Además de enfrentar temperaturas bajo cero sin sistemas de calefacción, los hogares chihuahuenses se quedaron sin teléfono ni Internet y con un servicio intermitente de celular, aparte de una parálisis en la logística urbana en el funcionamiento de semáforos, gasolineras y gaseras.
Para miles fue un día que implicó no poder ir a trabajar, no tener dónde dejar a sus hijos pequeños ya que se suspendió el servicio de guarderías, mientras niños y adolescentes tampoco pudieron tomar clases en línea. Negocios pequeños y grandes también se vieron afectados.