Agentes de la Policía Civil de Río de Janeiro encontraron una «monstruosa» colección de artículos nazis, conformada por uniformes militares y armas de fuego, en la casa de un hombre acusado de supuestamente intentar abusar sexualmente de un menor de edad, según informó la prensa local de dicho país.
El descubrimiento ocurrió el este martes en el marco de un allanamiento de la vivienda del sospechoso, quien fue identificado como Aylton Proença Doyle Linhares, de 58 años. Luego de que un vecino de Aylton presentara una denuncia ante las autoridades por un presunto intento de violación a su hijo, por lo que la policía comenzó las investigaciones en contra del individuo. Asimismo, las indagaciones revelaron que el hombre se acercaba a los menores de edad en el condominio donde vive en la ciudad de Río de Janeiro para tratar de llevarlos a su casa.
Aunado a la impresionante colección nazi, los agentes también encontraron, durante el cateo, material de pornografía infantil. Entre los artículos hallados se incluyen uniformes y banderas nazis, así como un retrato de Adolfo Hitler, medallas de Tercer Reich, documentos de identificación de la SS, armas de fuego y municiones, dagas, puñales, pinturas, publicaciones nazis y datos del sospechoso.
«Es un tipo inteligente y elocuente, pero niega el Holocausto, es homofóbico, pedófilo y dice que caza homosexuales«, dijo a Reuters Luis Armond, el detective principal del caso. «No soy médico, pero me parece un psicópata».
Familia adinerada
Asimismo, el detective Armond dijo que el sospechoso provenía de una familia adinerada de inversionistas y que probablemente había usado su herencia para adquirir su colección. De igual manera, se estimó que uno de los uniformes nazis encontrados en el lugar, perteneciente a un alto rango, y este tendría un costo de 250 mil euros.
Por otra parte, la policía está investigando la conexión del sospechoso con grupos neonazis y otros grupos de extrema derecha con la finalidad de determinar si el mercado de tales objetos se encuentra activo.
Doyle Linhares «fue acusado in flagrante por la posesión ilegal de armas, racismo y pedofilia», tras el hallazgo, mismo que incluyó fotos de menores, dijo Armond, agente encargado del caso.
La policía consiguió una orden de detención preventiva y allanamiento luego de que una investigación revelara que Linhares también había intentado abusar a al menos otros dos menores, señaló Armond.
Por su parte, el detenido estimó ante la policía que su colección tiene un valor de entre 2,5 y 3 millones de euros (entre 2,9 y 3,5 millones de dólares), «aunque eso es incomprobable”, añadió el delegado.
Colección Nazi
Hace algunos años otra colección nazi similar fue encontrada en Argentina, específicamente en una habitación oculta detrás de una biblioteca en una casa de Buenos Aires. La policía local dio con la mayor colección de objetos originales de la Alemania nazi en Argentina, que el gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen.
En el lugar se encontraron aparatos de medición médica y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con la esvástica. Estos como parte de los 75 objetos hallados, en la vivienda de un coleccionista en la localidad de Beccar, suburbio al norte de la capital argentina, por la división de delitos culturales de Interpol.
La principal hipótesis que manejaron los investigadores y los representantes de la comunidad judía, en su momento, fue que los objetos habrían ingresado a Argentina por intermedio de alguno de los jerarcas nazis que se refugiaron en el país sudamericano después de la Segunda Guerra Mundial, como Adolf Eichmann —teniente coronel de las SS y responsable de los operativos de traslados de judíos a los campos de concentración— y Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz.