Tula.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 60 mil millones de pesos para la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Tula y con ello poder abastecer los combustibles que demanda el mercado interno y dejar de importar gasolinas a partir del año 2023.
“Acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar, como todas las obras, para finales de 2023, y ya con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comparar las gasolinas en el extranjero” dijo López Obrador.
El mandatario mexicano realizó el anuncio mediante un viseo publicado en su perfil oficial en la plataforma YouTube, grabado cuando realizaba un recorrido por la refinería ubicada en la mencionada ciudad del estado de Hidalgo.
En dicho recorrido fue acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energia, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Roimero.
Una vez más, subrayó que con la rehabilitación de las seis refinerías que se encuentran en el país, la adquisición de una refinería más en Texas, la construcción de Dos Bocas y la edificación de la planta coquizadora, México dejará de comprar combustibles.
«No vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, lo que se hizo durante años, así era la concepción, la mentalidad tecnocrática corrupta que prevaleció durante cuatro décadas” concluyó.