Elisabeth Maigler Kluesserath directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, señala que con la llegada de la pandemia las reglas del juego cambiaron por completo, acelerándose la necesidad de aplicar soluciones digitales
El Smart Cities Summit 2021, organizado por la Fundación Friedrich Naumann y celebrado el pasado 4 de diciembre con la participación de conferencistas de México, Estonia, Guatemala y Costa Rica, coincidieron en que una ciudad inteligente debe contar con herramientas y recursos necesarios para lograr una mayor integración ciudadana con una nueva era de gobiernos digitales, en el contexto de un desarrollo sostenible.
Los ponentes explicaron que algunas de las grandes lecciones de este encuentro es que para el futuro inmediato con el aporte de las nuevas tecnologías serán herramientas indiscutibles al momento de la toma de decisiones de alcaldes, académicos y otros protagonistas en el desarrollo y crecimiento social, lo que deberá reflejarse en el fortalecimiento de la confianza en la ciudadanía al momento de ver en el largo plazo metas inteligentes en las que las mejores prácticas de gobiernos digitales ayudan a transparentar, optimizar procesos y limitar actos de corrupción.
Elisabeth Maigler Kluesserath directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, señaló que la llegada de la pandemia (de Covid-19), las reglas del juego cambiaron por completo acelerándose la necesidad de aplicar soluciones digitales. “El gobierno digital es un gobierno más eficiente y transparente y, por tanto, permite y motiva la participación ciudadana”, señaló.
La Fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) fue creada en 1958 para la política liberal. La labor de esta organización se sustenta en la formación democrática de ciudadanos responsables, con asesoría política de líderes y el diálogo político internacional.
En 60 países alrededor del mundo esta fundación concentra su esfuerzo en la cooperación con sus contrapartes para la creación y el impulso de estrategias que generen propuestas liberales para el desarrollo de los países en los que trabaja; propuestas que hagan énfasis en la importancia de una sociedad informada y participativa, y que promuevan el valor de la libertad, las virtudes de la democracia liberal y el respeto a los Derechos Humanos, así como a las instituciones del Estado de Derecho.
Asimismo, la FNF promueve el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes que combine el crecimiento económico con el propósito de mejorar la calidad de vida de los individuos.