La Junta de Coordinación Política dio luz ver al calendario en que deberá discutirse la iniciativa presidencial, que le otorga más facultades a la CFE
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó invitar a todos los gobernadores de todo el país para que participen en el debate en torno a la reforma constitucional de la reforma eléctrica, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea que el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), maneje las reglas de proveer el servicio, y los diputados de Morena plantearon que el único tema de fondo será: «Van a bajar o subir las tarifas».
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, informó– tras la reunión semipresencial de los líderes de los grupos parlamentarios– que se aprobó el formato en que deberá realizarse el debate en el llamado Parlamento Abierto, que arranca el próximo 17 de enero y concluirá a mediados de febrero, y en el que se exhorta a participar a todos los interesados de la industria eléctrica.
El legislador poblano hizo énfasis en que se le dará la mayor publicidad al debate a través de diversos medios de comunicación, como el Canal del Congreso y se planteó que los debates den inicio a las nueve de la mañana.
Leonel Godoy, vicecoordinador de los legisladores de Morena, dijo que la discusión será muy clara: «Van a bajar o a subir las tarifas eléctricas. Así va a ser de concreto el debate. También queremos sí, subrayar, que a diferencia de la de 2013, ahora sí va a haber un parlamento abierto, va a haber una discusión, va a ser en serio, la discusión va a tener máxima publicidad y que esto es lo que requiere el país, debates democráticos y abiertos a la población», dijo Godoy al término de la reunión de la Jucopo.
Externó que espera que quienes estén interesados en participar sean aquellos expertos en el tema y las empresas del sector.
En la sesión inaugural estará presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y gobernadores de diversas entidades, aunque lo que no tiene confirmado es quiénes asisten, por tema de agenda.
Litio se cuece aparte
Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, aclaró que para el tema de la explotación del litio, éste se deberá llevar en una discusión en otro momento, pues es parte de la soberanía del país para un resguardo del mismo.
La Jucopo dio a conocer en diciembre pasado, de manera preliminar el calendario a seguir para la discusión de la reforma eléctrica que sí busca escuchar con «seriedad» los señalamientos a la iniciativa del Ejecutivo, por lo que la bancada de Morena desmiente que no se «mueva ni una coma» a la propuesta.
Aleida Alavez, también vicecoordinadora de los legisladores de Morena, indicó que habrá algunos cambios al formato aprobado, pero lo que no tendrá retroceso es garantizar la máxima publicidad de la reforma constitucional.
Ambos legisladores llamaron a los mexicanos a conectarse al debate para que tengan una opinión sobre la iniciativa de contrarreforma.