Contrata Hacienda seguro para proteger créditos estatales

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó sobre la contratación de dos seguros que protegerán dos créditos bancarios a largo plazo, contratados por el Gobierno del Estado, y que estos no queden expuestos a los crecimientos de las tasas de interés.

Explicó que estos seguros son conocidos como instrumentos derivados, y tienen por objetivo que cuando las tasas de interés aumentan, es la institución bancaria con la que se contrata esa cobertura, la que absorbe el aumento a dicho interés, con lo que se garantiza que los créditos paguen únicamente el interés con el que se inició la transacción.

El funcionario detalló que la contratación de esa herramienta financiera, fue autorizada por el Congreso del Estado desde el mes de diciembre, asimismo, señaló que la pasada administración estatal encabezada por Javier Corral, había contratado ese tipo de seguros, sin embargo, lo hizo con la institución Accendo Banco, a la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le retiró las licencias de operación, y por ende, esos instrumentos quedaron sin validez.

José de Jesús Granillo, adelantó que con esa cobertura de tasas a través de un CAP y no con el esquema contratado por la administración anterior, se estima que se generarán ahorros en los próximos 12 meses por más de 24 millones de pesos.

Subrayó que el proceso de licitación se realizó con total transparencia, y en la cual participaron seis de los bancos más importantes que operan en el país, resultando ganador de la licitación, la institución Citibanamex.

“El hecho de que estos bancos hayan participado demuestra el reconocimiento y confianza en el manejo de las finanzas públicas que está llevando a cabo el Gobierno del Estado; el ganador de la licitación de ambos instrumentos derivados fue Citibanamex”, puntualizó el funcionario estatal.