Pese a los avances normativos, persisten distintas formas de violencia contra las mujeres que van desde las más extremas, como los feminicidios, hasta las manifestaciones cotidianas que las afectan de manera sistémica en todos los ámbitos de su vida:Blanca Lilia Ibarra Cadena
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a unir esfuerzos institucionales para contribuir en la atención de mujeres víctimas de discriminación y violencia pues advirtió que ningún país puede avanzar si no brinda oportunidades de equidad y justicia a este sector de la población.
“La visibilización de los retos cotidianos y las problemáticas sociales que enfrentamos las mujeres día a día nos atañen a todas y a todos. No habrá país en el mundo que avance de manera justa si no se brindan oportunidades de igualdad, equidad y justicia para todas las mujeres”, alertó la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena
Durante la inauguración del foro “La igualdad de las mujeres como objetivo”, advirtió que, pese a los avances normativos, persisten distintas formas de violencia contra las mujeres que van desde las más extremas, como los feminicidios, hasta las manifestaciones cotidianas que las afectan de manera sistémica en todos los ámbitos de su vida.
En su intervención, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que las mujeres tienen que aprender a caminar juntas, apoyarse permanentemente, verse como compañeras y no como competidoras.
La igualdad de género –agregó–no es una competencia con los hombres, sino la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara recalcó que sin igualdad de género no será posible construir un futuro sostenible y equitativo.
“De ahí la importancia de sumar los esfuerzos de las Comisionadas y Comisionados que integran el Sistema Nacional de Transparencia, para lograr que los derechos tutelados contribuyan al empoderamiento de las mujeres”, indicó
“Hoy es un buen día para evidenciar el valor instrumental que tiene el acceso a la información, justo con ese objetivo, igualdad de género y un mañana sostenible (…) Desde el espacio de toma de decisiones nos toca hacer lo mejor, siempre pensando en las niñas, adolescentes y mujeres, mexicanas, muchas de ellas en condición vulnerable”, apuntó.
En su momento, Liliana Ibáñez López, nadadora olímpica, consideró que la paridad no es suficiente, pues se necesitan mujeres en posiciones de liderazgo, y que tomen las decisiones importantes de la sociedad, porque las necesidades de las mujeres están mejor atendidas por mujeres.
En su mensaje, Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango, consideró que debe existir un reconocimiento permanente, auténtico y valorado hacia el papel de la mujer en la sociedad, no solo como un asunto de un día determinado.
Por su parte, la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del SNT, María Elena Guadarrama Conejo, aseveró que la igualdad de las mujeres es un objetivo para garantizar que puedan aspirar a los mismos derechos que los hombres y obtener espacios de decisión dentro de las estructuras de poder.
“Las mujeres tenemos que seguir esta lucha juntas de forma sorora, pero es cierto que no podemos solas, no vivimos aisladas y no queremos seguir estando aisladas, necesitamos varones aliados de estas causas, convencidos de la igualdad, de la universalidad de los derechos y de que entre todas y todos podemos construir”, dijo.
En la inauguración del foro, convocado por el INAI y el SNT, estuvieron presentes los Comisionados del INAI Francisco Javier Acuña Llamas y Oscar Guerra Ford; así como la Catedrática de Sociolingüística de la Universidad de Alcalá, Mercedes Bengoechea Bartolomé, y la Directora de Derechos Humanos, Género e Integridad del INAI, Consuelo Olvera Treviño.