En las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, admitió que violó la Ley de Banxico, pero acusó a los tecnócratas corruptos que hicieron un escándalo del tema.
Tras reconocer que fue un “error”adelantarse al anuncio del Banco de México de que la tasa de interés aumentaría a 6.5%, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue informado de la decisión por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, admitió que se violó la Ley de Banxico, pero acusó a los tecnócratas corruptos que hicieron un escándalo del tema.
Rechazó que se pusiera en entredicho la autonomía del Banco Central.
Cuestionado sobre el madruguete a Banxico, el presidente dijo que “participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés, de 6% a 6.5%”.
Refirió que Rogelio Ramírez de la O le mandó una tarjeta con la información, pero desconocía si se había hecho pública.
“Entonces yo me adelanté a informar, ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) y ellos entendieron de que fue pues un error de mi parte”, reconoció.
El titular del Ejecutivo Federal manifestó que se respeta la autonomía del Banco de México
-¿No considera que se violentó la ley al haberlese notificado esta decisión debido a que la ley establece precisamente que deben ser confidenciales los asuntos que se tratan ahí?, se le cuestionó.
Acepta AMLO que violó la Ley de Banxico
-Sí, sí, sí, la ley del Banco de México, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del Consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, dijo.
López Obrador afirmó que “los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo” ya que todas las acciones de su gobierno son cuestionadas, “son delitos gravísimos, cuando saqueaban al país nadie decía nada, yo ofrecí disculpas por esta situación porque en realidad no sabía de que no se había anunciado y salió el tema”.
-No se puso en entredicho la autonomía del Banco de México?, de le cuestionó.
-No, no, no, porque no somos nosotros Salinas, ni Zedillo, Ni Fox ni Calderón, no somos iguales, que voy andar yo metiéndome en los asuntos del Banco de México, cada quien tiene que atender sus asuntos, respondió.
-¿No se mete en esos temas?, se le insistió.
-No, para nada, en lo absoluto y tengo tres principios no mentir, no robar y no traicionar que cumplo porque no soy hipócrita, entonces cuando digo no me meto, no me meto, si yo me meto, imagínense, no tendría autoridad moral, comentó.