Aprueban diputados de comisiones dictamen de reforma eléctrica; oposición advierte que no pasará en el pleno

Los integrantes de los grupos de trabajo de Puntos Constitucionales y de Energía dieron luz verde a la iniciativa del Presidente; PRI, PAN y PRD mantienen postura de no acompañar el documento en el que se adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución para fijar como derecho humano el acceso a la electricidad

Pese a que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha insistido en que nueve de 12 propuestas de la alianza legislativa Va por México en materia energética están incluidas en el dictamen de la reforma constitucional, como, por ejemplo, la adición de un párrafo al artículo Cuarto de la Constitución para establecer el derecho humano a una vida digna, los legisladores del PRI, PAN y PRD advirtieron que el dictamen aprobado este lunes por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía no pasará en el pleno camaral

El documento, en términos de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado en lo general con 47 votos a favor y 37 en contra. En lo particular los asambleístas federales del ala de Juntos Hacemos Historia presentaron una reserva a través de Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena.

Los diputados de ambas comisiones aceptaron las reservas del líder parlamentario de Morena al artículo 28 constitucional, y los artículos transitorios: Tercero fracción XII, Cuarto y Décimo. Así como, la adición del artículo 4º constitucional.

En su exposición en tribuna, el diputado Mier Velazco explicó que las modificaciones que se presentaban tenían el fin de que se conociera que las propuestas de la alianza opositora Va por México, integrar las propuestas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, a fin de darle certeza jurídica a la inversión, propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación y que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación de 54 por ciento y del sector privado hasta con 46 por ciento.

“Las modificaciones plantean que se establezca el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, garantizar el acceso a la energía eléctrica a través de la autogeneración y bajar las tarifas de uso agrícola al no tener un trato de zona industrial o general. Además, reducir los costos a los sistemas operadores y los comités locales de agua potable”.

Mier Velazco aseguró que se fortalece la regulación del mercado, se reafirma la rectoría del sector energético con el Centro Nacional de Energía Eléctrica, se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad para que sea el organismo público responsable del control de la energía eléctrica y se fomenta el uso de energías renovables.

Dijo que se reformula el modelo de los certificados de energía limpia para alinearlos con lo términos internacionales y se incorporan las observaciones en materia de litio. Reiteró que dos de las propuestas de la oposición no se incluyeron porque ya están validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se queda sin materia el punto relativo a robustecer y perfeccionar el mecanismo de otorgamiento de permisos.

El coordinador de los legisladores morenistas que se hacen adecuaciones al dictamen para promover la transición energética, se corrigen los errores y los excesos del pasado, al revisar los contratos legados para el caso de los productores de autoabasto e independientes, además de que se abre la oportunidad para que negocios y empresas pequeñas puedan acceder al mercado energético con costos más bajos o energía limpia. El proyecto de decreto obtuvo 46 votos a favor y 36 en contra.

En los posicionamientos que rechazan el dictamen, el panista Santiago Torreblanca Engell advirtió: “Nosotros vamos porque se respete y fortalezca la libre concurrencia y competencia, misma que es constitucional, porque no se limiten términos porcentuales a los participantes del mercado de generación; no queremos que se elimine el mercado de comercialización, al contrario, queremos ampliar los alcances del mercado eléctrico para que más gente se beneficie; buscamos fortalecer al Estado mexicano”.

Por el PRD, Mauricio Prieto Gómez, reiteró su voto contra el Dictamen de Reforma Eléctrica enviado por el titular del Ejecutivo a esta soberanía en septiembre pasado, al enfatizar que no se avalará una enmienda que nació muerta y que, además, tiene dedicatoria a un personaje como Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, quien es recordado de haber sido responsable de arrebatar la presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Y antes de bajar a tribuna lanzó: “¿Por qué aprobar una reforma de Manuel Bartlett? ¿A poco ya se les olvidó 1988? Aquellos que caminaban junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que es un verdadero patriota de este país. ¡Manuel Bartlett le robó la presidencia!”