Implementarán nuevos puntos de revisión para camiones en Texas

Tras el hallazgo de más de 50 migrantes muertos en una caja de camión en San Antonio

Tras el hallazgo de más de 50 migrantes muertos en una caja de camión en San Antonio, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció la expansión de las medidas de seguridad fronteriza, esto mediante el establecimiento de nuevos puestos de control de inspección de vehículos de carga y el despliegue de recursos adicionales del Departamento Militar del estado para mitigar la crisis fronteriza.

En primer lugar, en respuesta a las muertes de decenas de migrantes en una caja de camión el pasado lunes, el gobernador anunció que se implementarán inmediatamente nuevos puestos de control de inspección para vehículos comerciales y camiones de carga.

El mandatario estatal anunció que el departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) desplegará unidades especiales, cada una compuesta por 20 soldados, en la región de Eagle Pass para detectar y disuadir los cruces fronterizos ilegales y detener a los inmigrantes ilegales. Estos equipos adicionales se enfocarán en las zonas de cruce de alto tráfico según sea necesario.

Asimismo, agregó que el Departamento Militar de Texas desplegará más alambre de púas a lo largo del Río Bravo, agregará más millas de cercas y barreras en propiedades estatales y locales, y desplegará equipos de lanchas adicionales.

Durante el anuncio, Abbott detalló como los socios de la agencia Operation Lone Star están agregando más recursos e implementando estrategias para asegurar todas las tierras que son propiedad o están controladas por los gobiernos estatales y locales a lo largo de la frontera.

«El presidente Biden necesita centrarse en abordar la crisis humanitaria que su imprudente liderazgo ha creado en la frontera, en lugar de atacar los trabajos de los tejanos trabajadores y la producción de petróleo en la cuenca de Permian, el Estado de la Estrella Solitaria no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno federal elige ignorar el número histórico de cruces ilegales, contrabando de personas y tráfico de drogas de fentanilo mortal de México a los Estados Unidos. Nuestro gobierno no tiene mayor responsabilidad que proporcionar seguridad pública a sus ciudadanos. Hasta que el presidente Biden decida defender las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso, el Estado de Texas continuará utilizando todas las herramientas disponibles para asegurar la frontera y mantener seguros a los tejanos, y a los estadounidenses”, dijo el gobernador Abbott.

Finalmente, durante esta conferencia de prensa en Eagle Pass con funcionarios estatales y locales, al gobernador se unieron el director de DPS, Steve McCraw; Thomas Suelzer, sheriff del Condado de Maverick; Tom Schmerber, jefe de Policía de Eagle Pass; Federico Garza y otros funcionarios locales.