
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de misiles Javelin y equipos relacionados a Brasil por un monto estimado de hasta 74 millones de dólares, así lo informó el Pentágono este martes.
La solicitud militar brasileña para comprar misiles antitanque Javelin por hasta 100 millones de dólares había estado estancada durante meses en Washington por las preocupaciones de legisladores estadounidenses sobre las expresiones del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, respecto al sistema electoral de Brasil.
La oferta de Brasil para adquirir unos 220 misiles Javelin se realizó cuando el expresidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro, era presidente de Estados Unidos.
El Departamento de Estado avaló la propuesta a finales del 2021, pese a las objeciones de algunos funcionarios estadounidenses y los contratistas principales serán la empresa conjunta Raytheon/Lockheed Martin Javelin, de acuerdo al Pentágono.
La solicitud de Brasil de los misiles de vanguardia estadunidenses, que han ganado fama por su uso efectivo por parte de las fuerzas ucranianas contra vehículos blindados rusos, se había retrasado por un esfuerzo liderado por los demócratas para enviar un mensaje a Bolsonaro y sus militares.