Reabrirán presa Las Vírgenes; La Boquilla permanecerá cerrada

La presa Francisco I. Madero se reabrirá a la extracción este lunes para satisfacer la demanda de riego de los agricultores de la unidad San Pedro, mientras que La Boquilla permanecerá cerrada por tiempo indefinido; ambos embalses continuaron recibiendo escurrimientos, pues recuperaron más de 43 millones de metros cúbicos en las últimas horas.

En sesión extraordinaria del Comité Hidráulico celebrada esta mañana, donde se monitoreó el nivel de humedad presente en los suelos de las tierras agrícolas del Distrito de Riego 005, se concluyó que hay necesidad de regar en las parcelas ubicadas en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes.

Por dicha razón, se decidió reabrir las válvulas de la presa Francisco I. Madero este mismo lunes, con un gasto de siete metros cúbicos por segundo, para llenar el canal San Pedro y empezar a derivar el agua hacia los canales secundarios, señaló Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

En las tierras de esta última unidad, dijo, no hay necesidad de irrigar porque se mantienen los niveles de humedad altos, pues aparentemente ha llovido más en los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo y Delicias, donde los suelos son más profundos y más gruesas las texturas de los mismos.

Debido a la circunstancia anterior la presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, permanecerá cerrada a la extracción de volumen. Este jueves próximo será celebrada una nueva reunión del Comité Hidráulico, donde se decidirá si la fuente de almacenamiento se abrirá, dependiendo de las necesidades de riego.

Además, el presidente de la SRL Conchos resaltó que la presa La Boquilla incrementó su almacenamiento de forma considerable nuevamente en las últimas 24 horas, ya que, según la Comisión Nacional del Agua, el embalse recuperó 35.423 millones de metros cúbicos.

La presa más grande del distrito se encontraba ayer al 24.5 por ciento y este lunes amaneció al 25.7 por ciento de su capacidad. Su almacenamiento total era de 732.138 millones de metros cúbicos.

También la presa Francisco I. Madero registró un nuevo aumento en su volumen almacenado, que fue de 10.609 millones de metros cúbicos. Este lunes estaba al 41 por ciento de su capacidad, mientras que el día anterior se hallaba al 37.8 por ciento.