Los 4 gobernadores del Partido Acción Nacional, respaldan la postura de sus legisladores, de votar en contra de que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de que se amplie hasta el 2028 la permanencia del ejercito en labore de seguridad pública.
Así lo afirmaron, senadores del blanquiazul quienes insistieron que el gobierno federal no puede seguir militarizando el país y aplicando un modelo que ha demostrado ser un fracaso.
El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, sostuvo que sus mandatarios estatales respaldan su postura contra la militarización, incluidos los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán.
–¿Los gobernadores están de acuerdo con su postura?, se le cuestionó
-Los gobernadores están de acuerdo en que la Guardia Nacional sea asistida, no sea sustituida por el ejército, ósea asistida y no sustituida por el ejército.
Uno de los argumentos de la diputada del PRI, Yolanda De la Torre,en su iniciativa para ampliar la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028 es que todos los gobernadores la requieren e incluso la solicitan al gobierno federal.
José Alfredo Botello Montes, senador por Querétaro aseguro que Mauricio Kuri, le ha expresado su postura en contra de que la Guardia Nacional pase al control del ejército y explicó sus razones.
“Soy de Querétaro, y obviamente Mauricio (Kuri) no únicamente hemos platicado con él, ya lo ha planteado también él, él ve innecesario que se militarice a la guardia nacional, ¿por qué? Porque hay una excelente coordinación no subordinación, entre los distintos cuerpos de seguridad, incluyendo el ejército, la guardia nacional, la policía estatal y las policías municipales”.
La bancada panista, exhibió pancartas repudiando la militarización del país e insistió que la popularidad de las fuerzas armadas o el argumento de que el pueblo apoya su presencia en labores de seguridad, no justifica que se viole la constitución.
Insistieron que el marco legal actual, ha sido violentado, con una Guardia Nacional en la que el 85 por ciento de sus integrantes es de origen castrense y su mando es militar.
No se ha respetado que se vaya consolidando como un organismo de naturaleza civil.