La discusión del pacto fiscal de Jalisco con la federación se revivió. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez instaló las mesas de trabajo para la creación de una propuesta que será presentada en diciembre próximo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según explicó el gobernador, estas mesas analizarán cuatro ejes para la revisión de convenios recaudatorios, administrativos, de gasto y administración tributaria; con estos trabajos no se pretende crear una ruptura con el actual pacto federal, sino, demandar incremento en las participaciones federales que se reciben, según expuso, de cada 100 pesos que se aportan desde Jalisco al Gobierno Federal, sólo se regresan dos.
“Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando de que Jalisco está poniendo el ejemplo y está abriendo el camino de una discusión que tarde o temprano se tenía que dar en este país. No es fortuito que hayamos programado que sea este día tan importante con tanto simbolismo para todos, el día que se instala la mesa de revisión del sistema nacional de coordinación fiscal. Las asimetrías de las economías locales ponen en evidencia lo absurdo que es tener un solo convenio de coordinación fiscal cuando la realidad económica de los estados es muy diferente”, señaló.
Las mesas estarán integradas por expertos, un coordinador, un secretario técnico y un relator se dividirán en cuatro sesiones, la primera de ellas será del 17 al 23 de septiembre; la segunda del 24 al 30 de septiembre; la tercera del 1 al 7 de octubre; y la cuarta se realizará del 8 al 14 de octubre; mientras que, del 22 al 28 de octubre, se generará la propuesta de Jalisco en cuanto al sistema tributario.