
Al menos 21 personas murieron en el transcurso de una semana debido a una presunta intoxicación por alcohol adulterado en la región central de los Andes, así lo reportaron autoridades locales este miércoles, las cuales detallaron que varios de los intoxicados fueron encontrados en la vía pública de la capital de Huánuco; eran alcohólicos, la mayoría mayores de 30 años.
Los decesos ocurridos en Huánuco vienen tras otra intoxicación en Lima, donde desde hace poco más de un mes las autoridades reportaron 54 muertos y 117 intoxicaciones por metanol, la mayoría eran personas con problemas de alcoholismo.
La directora de Salud de Huánuco, Vilma Llanto, sostuvo en entrevista que están recogiendo muestras de establecimientos donde comercian alcohol para detectar la presencia de metanol, sustancia que habría causado las intoxicaciones.
El metanol es una versión tóxica del alcohol, no apta para consumo humano. Se utiliza para la elaboración de solventes, pesticidas o como forma alterna de combustible.
El martes, autoridades de vigilancia sanitaria de Lima detectaron metanol en bebidas alcohólicas de dos marcas locales; al parecer fueron adulteradas, por lo que ordenaron retirarlas del mercado.