
El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, presentó una nueva moción ante la justicia estadounidense para que anule el fallo que lo condenó a cadena perpetua por tráfico de drogas y lavado de dinero en 2019 o que se realice un nuevo juicio, según un documento judicial divulgado esta semana.
Firmado por el propio “Chapo” Guzmán, el 6 de septiembre y hecho público por el tribunal esta semana, el reo pide «desestimar la acusación, ordenar un juicio o programar una audiencia de pruebas» al alegar que se le «negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado».
El mayor narcotraficante en la historia de México basa su nueva apelación en que su abogado le brindó una «asistencia ineficaz» al no solicitar inspeccionar ante una cámara los documentos que se presentaron a México para sustentar el pedido de extradición.
Las autoridades mexicanas permitieron, según él, que se le juzgara en Brooklyn y no en Texas o California como se había estipulado en la solicitud de extradición.
«Esta omisión perjudicó los derechos del peticionario en la apelación y le impidió presentar un expediente adecuado en apoyo de la impugnación» de las condiciones de la extradición, reza el documento.
Asimismo, pese a las escasas probabilidades de que hubiera sido absuelto, el abogado tampoco hizo «ningún esfuerzo» para «asegurar un trato favorable a través de una negociación», lo que le «privó de un juicio justo».
No es la primera vez que el narcotraficante apela su condena. Un día después de conocerse la sentencia, la defensa pidió un nuevo juicio alegando que el realizado en 2019 se vio empañado «por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial».