Biden y Xi jinping se saludan por primera vez frente a las cámaras; previo a su  encuentro en el G20

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden y el presidente  de China Xi jinping  se saludaron frente a las cámaras este lunes; previamente al encuentro que sostuvieron en el marco de la cumbre del G20, en Bali, Indonesia.

Durante el encuentro, los dos mandatarios hablaron sobre la importancia de “cooperar” para evitar conflictos, ante los distintos desafíos globales.  Y “lograr el desarrollo de principios que permitan avanzar objetivos comunes”.  Agregaron que “China y Estados Unidos deben trabajar juntos para hacer frente a los desafíos trasnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la seguridad en materia sanitaria y la alimentación”.

Aunque en materia económica Biden aseguró que seguirá compitiendo con Pekín en materia comercial,  sin que “esta competitividad rebase los límites y lleve a las partes a un conflicto”.

Respecto al tema de Taiwán, Biden detalló que Estados Unidos “se opone a cualquier cambio del `status quo’ en la zona”  y que espera que en el estrecho de Taiwán se mantenga la “paz y estabilidad” .

Por su parte,  Xi jinping, resaltó la necesidad de que ambos países “desempeñen un papel de liderazgo a nivel global”, y subrayó que la historia “es el mejor libro de texto, dejemos que haga de espejo y nos guie hacia el futuro”.

Asimismo, aseguró que desea “trabajar con Biden para encauzar las relaciones entre China y Estados Unidos y lograr un crecimiento saludable y estable que beneficie a los dos países y al mundo entero.