En la 10° edición de Foros ABC, expertos en el sector salud explicaron que, entre los retos de vacunación, no solo está la inoculación por enfermedades respiratorias, sino también las de transmisión sexual
Uno de los retos en materia de vacunación, es lograr en comunidad vencer los mitos y prejuicios, para contribuir a que más personas reciban los beneficios de la inoculación, y para ello la principal herramienta es la información, así lo expresaron especialistas en el sector salud durante el Foro ABC: Vacunas, un escudo para nuestra salud.
El foro, que tuvo lugar en el estudio de televisión de la Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA), y que fue transmitido en el Facebook de ABC Noticias y en radio a través del 560 de AM, contó con la participación de la médico infectóloga Irma Vázquez, el ginecólogo Roberto Córdova, la neumóloga pediatra Gabriela Cantú y el urólogo Alejandro Vázquez.
Para vencer estos restos, explicaron los expertos, es importante desmitificar que las vacunas producen efectos adversos. Al respecto la doctora Gabriela Cantú dijo que es imposible que la vacuna sea la causa de una enfermedad.
«Muy seguramente ya traías incubando un virus respiratorio y al poner la vacuna el sistema inmunológico se empieza a enfocar en hacer anticuerpos contra esa vacuna que le estás poniendo al cuerpo y descuida un poco el virus que traes incubando y surge la enfermedad, pero no fue por la vacuna, tú ya traías incubando ese virus», explicó.
Además, apuntaron la importancia de evitar caer en rumores y preferir la información de expertos del sector salud a la que se pueda generar a partir de las creencias de la comunidad.
Otro de los mitos que explican hay que vencer, es que las vacunas no solo previenen de contraer enfermedades respiratorias, por ejemplo, contribuyen a evitar contraer el virus del papiloma humano, del que la doctora Irma Vazquez recordó que en México hay una alta incidencia de cáncer cérvico uterino.
En tanto, el médico Alejandro Vázquez, abonó que además es importante recordar que el papiloma humano no es una enfermedad que exclusivamente contraigan las mujeres.
“Existe la situación de que si en hombres o en mujeres, es por igual la afectación tanto en hombres como en mujeres, el papiloma humano no distingue el género, por eso es importante que la prevención sea para ambos, no solamente en las mujeres”, dijo el doctor Alejandro Vázquez.
En ese sentido, el doctor Roberto Cordova informó a la comunidad que en México la vacuna contra el virus del papiloma humano se la pueden aplicar niñas desde los nueve años, y mujeres hasta los 46, mientras que en el caso de los niños, la inoculación se puede realizar desde los nueve año, y en hombres hasta los 26.