El distintivo es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, y la gobernadora de Quintana Rooo, Mara Lezama Espinoza, entregaron el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal, siendo el primer destino de México que tiene esta distinción, que es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.
Torruco aseguró la ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas.
Y destacó que para ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa “Barrios Mágicos de México”, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad. Dio a conocer que, a través de esta marca y logotipo, registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se busca incorporar espacios que faciliten la integración de productos; “que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar”.
Dio a conocer que el Centro Histórico de Chetumal, así como La Chinesca, en Mexicali, en Baja California que también recibirá el nombramiento de Barrio Mágico, serán los primeros beneficiados en el país con el programa “Rutas Mágicas de Color”, a través del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.
El titular de Sectur enfatizó que la diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar a los destinos y hacerlos más competitivos, y “en ese sentido, seguiremos trabajando para que cuenten con un mayor número de opciones turísticas que amplíen la pernocta y el gasto de los viajeros”, declaró Torruco Marqués.
En su oportunidad, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseveró: “Desde el inicio de mi gobierno y durante mi campaña dije que gobernaría para todos los municipios de Quintana Roo, y que buscaría volver a iluminar a Chetumal”.