Ucrania solicita la expulsión de Rusia de las Naciones Unidas

El Ministerio de Exteriores de Ucrania remitió un documento solicitando a los Estados miembros de la ONU, la expulsión de Rusia, tanto del Consejo de Seguridad como del resto de organismos que conforman las Naciones Unidas.

En su petición, la cartera de Exteriores ucraniana insta a la aplicación de la Carta de Naciones Unidas para  «privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad» y excluirla de la ONU «en su conjunto».

Los argumentos de Kiev señalan que “desde el punto de vista del derecho internacional, la cuestión del estatus de Estado miembro de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, del que disfruta la Federación Rusa, sigue sin resolverse».

Por lo que la cartera diplomática indicó que con la disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, hubo asuntos relacionados con los derechos y obligaciones internacionales de la URSS que quedaron sin resolver.

En tanto que «la Federación Rusa ocupó el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin pasar por los procedimientos definidos por la Carta de la ONU»; apuntó el Ministerio de Exteriores ucraniano.