
En el marco de las nuevas actualizaciones de la ley General para el Control de Tabaco, los encargados de algunos negocios han empezado a cubrir los productos de este tipo para evitar ser acreedores de una multa; puesto que las diferentes marcas y presentaciones de cigarros ya no estarán a la vista y será el cliente quien tendrá que indicar al vendedor el producto especifico que desea.
No obstante, diversas organizaciones empresariales mexicanas han denunciado la medida, señalando que perjudicará a los pequeños comercios y vulnerará los derechos de los consumidores adultos.
Por su parte La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) a través de un comunicado detalló que la disposición afectará a 85 mil tiendas de abarrotes, solo en la capital mexicana, para las cuales hasta el 25 por ciento de sus ventas dependen del tabaco.
La organización detalló que «este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir, golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar».
Recordemos que de acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión; lo cual incluye la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco en puntos de venta.