Peligran cinco carreras de la UACH por falta de estudiantes

Al menos cinco carreras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se encuentran en peligro de que sean eliminadas de la oferta educativa de esta institución, ya que en el pasado proceso de inscripción, solo tuvieron entre 1 a 4 interesados para adquirir los conocimientos de estos programas educativos.

De acuerdo a los resultados que publicó la Universidad en cuestión, se detectaron algunas carreras como la Licenciatura en Administración del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física que obtuvo cuatro aspirantes, al igual que en la de Licenciado en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en su carrera de Ingeniero Forestal, obtuvo tres interesados para el ciclo escolar que arrancó en enero de 2023, según se establece en los mismos resultados de ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Las carreras que tuvieron la menor demanda en este proceso de inscripción, fueron la carrera de Ingeniero en Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, así como la carrera en Licenciado de Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, que de acuerdo el documento de resultados, solo tuvo un interesado en cada una de las dos carreras.

En caso contrario, las carreras con mayor demanda para la universidad, fueron algunas como Médico Cirujano y Partero, de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, que obtuvo más de 500 interesados, pero aceptó a 206 en este pasado proceso, así como Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, que obtuvo 270 interesados, pero solo aceptaron 190 aspirantes.

A su vez la carrera de Licenciado en Derecho, sigue en las preferidas de los jóvenes, pues aplicaron 327 interesados y solo quedaron 178; Ingeniero Civil hubo un total de 122 aspirantes que se quedaron en la misma y 58 interesados a ingresar a Ingeniería Aeroespacial de los cuales 37 fueron aceptados para iniciar con el ciclo escolar en la Universidad Autónoma.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, no elimina las carreras de un día a otro, ya que somete a las mismas a un estudio de campo, para determinar la demanda, evaluación del interés de los alumnos y otros aspectos geográficos, para iniciar con un proceso de retiro de alguna de las ofertas educativas.

El rector Luis Rivera Campos declaró a finales de diciembre que siempre estarían abiertos a la modernización y a los cambios que hay en las currículas, como una renovación universitaria que era un cambio completo, y que matrículas siempre estarán dispuestas a dos temas: a crecer, a tener más alumnos en la universidad y a quienes estén, siempre estarán actualizados en tener los mejores programas los más actualizados, los más modernos sobre todo cuando temas de ciencia y tecnología lo exigen.

Al ser cuestionado sobre eliminar algunas carreras, el rector comentó que existe una posibilidad, sobre todo para cuando la sociedad ya no exige demanda, “acuérdense que la Universidad gira en torno a la demanda de la sociedad y estaremos siempre atentos a lo que nos oriente la sociedad y bueno, así mismo la creación de nuevas ofertas educativas cuando así lo exijan”.

Pese a que hubo algunas carreras que tuvieron una baja intención de estudio en el pasado proceso de inscripción, existieron algunas que recibieron algunas cifras pequeñas, como fue las de Filosofía e Historia dos carreras de la Facultad de Filosofía y Letras que tuvieron cada una de ellas 11 aspirantes.

De igual forma el resultado de la UACh, apunta que las carreras de Ingeniero Geólogo y Matemático, tuvieron 9 aspirantes, que se quedaron por no haber más interesados en competer a esta oferta educativa, al igual que Licenciado en Economía Internacional que tuvo 16 aspirantes durante este proceso.

Rivera Campos reconoció que existen algunas facultades y carreras que cuentan con poca demanda de los estudiantes, y a su vez adelantó que es necesaria la promoción de algunas carreras como Licenciado en Educación Física en Juárez, que actualmente cuenta con 38 alumnos cursando la misma.

“Tenemos unas instalaciones muy malas en Ciudad Juárez entonces este puede ser un foco rojo, pero tenemos que entrar a un proceso que será otro semestre de difundir la oferta educativa, de motivar a los jóvenes y de que conozcan las carreras. Creo que la universidad se durmió en ofrecer nuestros servicios, pensamos que iban a llegar solos y la matrícula comenzó a bajar” explicó.