Avanza recuperación de empleo formal en el país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que al corte del 31 de enero pasado, se tuvo un registro de 21 millones 484,595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% corresponden a empleos permanentes y el restante 13.7% son eventuales.

El instituto resaltó que, al cierre de enero pasado, se registró un incremento mensual de 111,699 empleos, cifra que representa el tercer mayor aumento de los últimos 16 años considerando solo los meses de enero, equivalente a una tasa de 0.5%.

Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 722,176 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 533,456 puestos promedio de la última década, considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.5%. De la creación de empleo anual, el 76.4% corresponde a empleos permanentes.

Por lo que se refiere a los sectores económicos los cuales contribuyeron a la mayor generación de empleos y con ello, el mayor crecimiento porcentual anual, destacan transportes y comunicaciones con 5.8%, seguido de la construcción con 5.7%, así como servicios para empresas con 4.3%.

Asimismo, las entidades federativas más favorecidas con la generación de nuevos empleos fueron: Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.0%.

En el documento emitido por el Seguro Social, también es importante destacar que al cierre de enero pasado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 519.2 pesos, salario que representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

Otro dato importante es que el mes pasado, también se observó que se tuvieron registrados ante el Instituto un millón 63,429 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.0% (uno punto cero por ciento). Con este registro, la variación mensual en enero es negativa de 2,127 (dos mil ciento veintisiete) patrones.