Elementos de la Guardia Nacional, lograron asegurar cerca de 100 paquetes de droga conocida como marihuana, la cual se detectó en las revisiones que se realizaron en las empresas se paquetería en el estado de Chihuahua, así como en nueve estados más del país.
Lo anterior lo dio a conocer la corporación federal, quien lleva a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, donde detectaron y aseguraron los paquetes de droga en 10 estados del país.
Estas revisiones se llevaron a cabo dentro del operativo realizado del 20 de enero al 9 de febrero, donde los guardias nacionales aseguraron e enervante con apoyo de binomios caninos durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería, así como en una terminal camionera.
«El personal de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresó a diferentes empresas privadas como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de sustancias y objetos ilícitos» según se dio a conocer en el comunicado oficial.
La hierba verde y seca identificada como marihuana, se encontró en bolsas diseñadas al alto vacío, en envoltorios con cinta canela, en cajas de cartón y recipientes de plástico, que estaban preparadas para ser enviadas a diferentes puntos de la república.
En el estado de Zacatecas se localizaron 20 paquetes, así como Coahuila, 19 paquetes en Jalisco se encontraron 18 paquetes, en Nuevo León 16 paquetes, en Guanajuato, 11 paquetes en Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, se encontraron 24 paquetes más.
La droga asegurada fue puesta a disposición en las Agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante, a fin de que puedan iniciar una investigación correspondiente.