Director de la CIA viajó de forma secreta a China

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Burns, realizó un viaje secreto a China en el mes pasado, de acuerdo con información de medios estadounidenses.

Según un funcionario de Estados Unidos, Burns aterrizó en Pekín para llevar a cabo una reunión con autoridades chinas “para hacer énfasis en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación y los canales de inteligencia“.

Otro funcionario del país norteamericano aseguró a la cadena CNN que el viaje fue para llevar a cabo contactos de Inteligencia, a pesar de que el viaje coincide con las comunicaciones que en las últimas semanas han tenido responsables de Estados Unidos y de China para rebajar la tensión bilateral, después de que un supuesto globo espía del país asiático fuera detectado cruzando el territorio continental estadounidense.

En días pasados, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reunió por separado con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, en Washington y Detroit, respectivamente.

En otro intento de acercamiento diplomático, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se vio en Viena con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi.