Detienen a 38 generadores de violencia en la región de Nuevo Casas Grandes

Un total de 38 generadores de violencia han sido detenidos en un lapso de casi tres meses con el operativo de seguridad que se implementó en la región de Nuevo Casas Grandes, donde además la plataforma Centinela fue blanco de un ataque armado.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto a Loya Chávez, informó que el operativo se puso en marcha el pasado 3 de mayo, con la finalidad de tomar el control de la seguridad y restaurar el orden y gobernanza, por lo que el trabajo coordinado ha dado frutos.

De acuerdo a los datos presentados, se logró asegurar 15 vehículos con reporte de robo, de los cuales ocho estuvieron involucrados en la comisión de delitos; de igual manera, se reportó el aseguramiento 14.8 kilogramos de mariguana, de 59 mil 200 pesos mexicanos y 590 dólares.

En cuanto al armamento, se tienen cuatro armas cortas, 13 armas largas, 102 artefactos explosivos, 16 cargadores, 16 cascos, chalecos antibalas y tácticos, así como 600 municiones activas.

Gilberto a Loya explicó que el pasado 20 de julio se registró el ataque armado a uno de los arcos de la Plataforma Centinela, mismo que logró captar las acciones de los delincuentes, se registraron más de 300 disparos a la infraestructura.

“Este tipo de situaciones violentas no nos van a amedrentar”, sentenció el funcionario, quien agregó que tras ello, se incrementó la presencia de elementos estatales para la región de Nuevo Casas Grandes.

Explicó que en el ataque participaron varios vehículos tripulados por hombres armados, quienes tras tomar posición, comenzaron a disparar hacia las cámaras y antenas, así como al resto de la plataforma que mantiene la videovigilancia. Además, se pudo conocer que otros sujetos armados protegieron a los atacantes, todos huyen hacia las afueras del municipio.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se aseguró a una persona identificada como Marcelino, quien se presume es parte de dichos atacantes. Al delincuente se le aseguraron un vehículo, un rifle, dos armas cortas, una granada y bastante equipo táctico.