
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que encontró una escultura del rostro de un guerrero maya durante trabajos de excavación en el llamado Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá, en Yucatán.
Las tareas lideradas por el proyecto arqueológico de Chichén Itzá fueron las que permitieron recuperar la pieza prehispánica, que es de 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad, la cual se encontró fracturada, sin embargo, destaca por estar en un buen estado de conservación.
Gracias a lo anterior, se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.
El INAH apuntó que el elemento prehispánico, el cual debió formar parte de un diseño escultórico mayor, fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay (Estructura 3C11), llamado así en alusión al explorador británico.
Se detalló que la escultura del guerrero encontrada tiene ceñido un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas.