
La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, calificó este miércoles de “políticas” las críticas que algunos cineastas hicieron al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta falta de apoyo al sector.
Así lo expresó en declaraciones a EFE en el Encuentro anual de Medios del Imcine, celebrado en la Cineteca Nacional, donde se invitó a personalidades relevantes del mundo del cine en México, como historiadores, programadores o creadores de contenido, a debatir sobre las problemáticas actuales del sector, como la exhibición de filmes.
“(Estas críticas) son algo que he escuchado mucho y que son absolutamente mentira, es infodemia, es una posición política”, opinó Novaro.
Una de las quejas hacia el Ejecutivo fue vertida por el premiado director mexicano Guillermo del Toro, quien en noviembre de 2022 denunció la “sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones” y avisó de que la situación actual “no tiene precedentes”.
La directora del Imcine subrayó “hay más apoyos económicos al cine que antes”, a la vez que apuntó que “no es verdad que el cine mexicano está en crisis en términos de la producción”.
Detalló que, en 2023, el Imcine, a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción, así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos.