
El cineasta francés Patric Chiha reflexiona sobre la tendencia humana a dedicar gran parte de la vida a esperar algún acontecimiento, en vez de simplemente disfrutar del presente. Así lo muestra en su cinta “La bestia en la jungla”, que forma parte de un festival de cine francés.
“Para volver al cine debemos apreciar lo que hay y no perdernos todo el tiempo deseando otra cosa”, explica en entrevista con El Sol de México. “Todos conocemos eso de alguna manera, no tengo hijos, pero todos estamos así esperando tener un hijo, conseguir un trabajo, hacer esto o aquello, o esperando ser más inteligentes”.
La historia está basada en un texto homónimo de Henry James, escrito en 1903, y sigue la relación de “John” (Tom Mercier) y “May” (Anaïs Demoustier), quienes durante 25 años acuden a un antro en París desde donde ven la vida pasar, mientras esperan que acontezca un suceso misterioso.
La obra original, la cual leyó cuando era joven en un lapso de menos de dos horas, tuvo un gran impacto en su vida, por lo que incluso la ha recomendado a varias personas y no dudó en adaptarla al cine cuando se le presentó la oportunidad de escribir el guion.
“Todo está claro, una mujer y un hombre esperan y se pierden de la vida por estar esperando. Yo lo leo y hay un suspenso en el tiempo, porque uno se pregunta qué les va a pasar, y es simple, deberían amarse, y sin embargo es un suspenso”, afirmó.
El periodo que eligió para presentar esta versión de la pareja es de 1979 a 2004, y a lo largo de la película presenta algunos de los sucesos históricos que se dieron en aquellos años, como la aparición del Sida y la caída de las Torres Gemelas.