
La retórica antiinmigrante de los conservadores estadounidenses se endurece, entre los mítines incendiarios de Donald Trump, los desafíos de gobernadores a Joe Biden y una caravana de supuestos patriotas que avanza hacia ciudades fronterizas con México.
Un convoy de vehículos de estadounidenses que se oponen a la inmigración ilegal tiene previsto concentrarse este día en tres puntos cercanos a la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, los detractores de la caravana temen que pueda avivar el sentimiento antiinmigración en un momento de enconadas disputas políticas sobre la frontera y un elevado número de cruces de inmigrantes.
La caravana “Recuperemos nuestra frontera” partió desde Virginia esta semana y tiene previsto celebrar actos cerca de Eagle Pass, Texas, donde se está produciendo un enfrentamiento entre las autoridades estatales y federales sobre la seguridad fronteriza, así como en Yuma, Arizona, y San Ysidro, California.
Dos camioneros que encabezaron etapas de la caravana -Vincent Saben, de Massachusetts, y Kip Coltrin, de Luisiana- estimaron que hasta el jueves por la mañana habían participado entre 70 y 300 vehículos.
La caravana espera llamar más la atención sobre la seguridad fronteriza, ya que el número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente a Estados Unidos ha alcanzado máximos históricos bajo la presidencia de Joe Biden, un demócrata que busca la reelección en noviembre.