‘Cidade; Campo’, aborda el dolor de migrar a lo desconocido, la pérdida y la memoria

La cineasta brasileña Juliana Rojas se encuentra en la Berlinale con Cidade; Campo, un filme “muy personal”, según explicó a EFE, que aborda el dolor de dejar lo conocido para migrar a lo opuesto y desconocido, así como la pérdida y la memoria.

La película habla de temas “existenciales” como los sentimientos de uno cuando cambia de ambiente, cuando migra del campo a la ciudad o viceversa, y las relaciones entre hijos y madres y padres y su conexión con su memoria y ancestralidad, explica la realizadora.

“Y hay muchos pequeños elementos en la película que tenían que ver con mi propia historia y el universo de mi madre y de mi padre, y coloqué mucho, de una manera simbólica, en la historia”, agregó.

En este sentido, “es un filme muy personal, en el que me expongo mucho, y eso te hace más vulnerable también”, afirmó.

Dos historias de migración en un filme en dos partes

Siempre había pensado la película en dos partes, porque quería mostrar los dos espacios, de la ciudad y del campo, y los dos momentos de migración, con personas distintas, con historias distintas, explicó.

Así, tras unas devastadoras inundaciones en su pueblo, Joana, que ha perdido todo, su casa, sus campos y sus animales, aparece por sorpresa en la casa de su hermana Tania en São Paulo, que vive con su nieto Jaime.