El DRS desde la segunda vuelta y los cambios en la carrera al ‘sprint’

La Fórmula Uno abre una nueva temporada con la incertidumbre de quiénes serán los grandes candidatos al título más allá de los Red Bull, pero con un par de cambios que buscan aumentar el espectáculo, como la novedad de poder usar el DRS desde la segunda vuelta o unos horarios más atractivos para las carreras al ‘sprint’.

Aunque no hay ninguna gran sorpresa que cambie por completo la competencia, la FIA ha incluido para este 2024 que el DRS, que reduce la resistencia aerodinámica, empiece una vuelta antes de lo habitual, tanto en el inicio de la carrera como tras el coche de seguridad, lo que permitirá que los pilotos que buscan adelantar tengan más alternativas desde la segunda vuelta, no desde la tercera.Una carrera más igualadaEsta decisión puede ayudar a conseguir que la carrera esté, desde el inicio, más igualada, puesto que en los últimos años el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ha salido desde la ‘pole’ en la primera vuelta y en la tercera ya acumulaba un par de segundos de distancia sobre el segundo clasificado, incapaz de disminuir esa desventaja.Es algo que también había ocurrido en temporadas anteriores al británico Lewis Hamilton (Mercedes), cuando dominaba y sometía a sus rivales desde el inicio de los grandes premios y ninguno de sus contrincantes podía hacerle frente, ya que, al tener que protegerse el segundo de los envites de los de atrás, Hamilton aprovechaba para escaparse y tener una plácida carrera.Aumentar las unidades de potenciaAsimismo, un nuevo cambio en la reglamentación de la FIA obedece a las unidades de potencia asignadas a cada monoplaza. Debido a la ampliación a 24 grandes premios durante los diez meses de competencia, la Federación Internacional del Automovilismo ha aceptado añadir un motor más -de tres a cuatro- y aumentar las unidades de potencia que cada vehículo podrá utilizar sin penalización durante toda la temporada.En cuanto al número de piezas de motor permitidas por piloto, estas quedan igual que en 2023 y el piloto podrá seguir utilizando los cuatro motores de combustión y otros cuatro turbocompresores, además de dos baterías y dos unidades de control electrónico.