
La empresa constructora Ruba está de fiesta, pues no solo cumple sus 44 años dando hogar a familias mexicanas, también llega al millón de personas que han nacido y crecido dentro de una de la casa construidas a lo largo de estas cuatro décadas.
Nació como una constructora con 4 personas por toda la plantilla laboral y construía casas bajo pedidos particulares, para el entonces recién creado Infonavit (1972) o para el Sorteo del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la década de los 80.
En total, entre 20 y 60 casas al año en aquellos tiempos.
De aquellas decenas de viviendas al año que levantaba hace 4 décadas, a mayo de 2024 Ruba es la desarrolladora de vivienda más importante y rentable de México, con un promedio de más de 10,000 casas que entrega escrituradas por año en el país, de modo que se contabilizan ya más de 250,000 viviendas entregadas a sendas familias.
Y de sus nacientes operaciones emprendidas solamente en Ciudad Juárez, ahora la organización trabaja cada día en 16 ciudades de 12 estados: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Obregón, Monterrey, Torreón, Saltillo, Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, Veracruz, Toluca y Cancún.Adicional a lo anterior y con el objetivo de seguir diversificándose, Ruba también opera en el negocio de vivienda vertical en Guadalajara y Monterrey y asimismo en la renta de departamentos en Texas y Colorado, en Estados Unidos.
De aquellas 4 personas que originaron la empresa en 1980, ahora Ruba es una organización con 1,563 colaboradores en todas sus plazas, que genera más de 10 mil empleos directos en sus desarrollos y de la que dependen miles de familias.
Por sus finanzas sanas, flexibilidad para adaptarse a la demanda y su tendencia de crecimiento por 13 años consecutivos, tiene las calificaciones de corto y largo plazo más altas de la industria en México por parte de dos de las agencias calificadoras más prestigiadas a nivel global.
Fitch Ratings y S&P Global Ratings ratificaron la calificación de largo plazo de “AA (-)” con perspectiva estable, y para emisiones de deuda de corto plazo, Fitch ‘F1+’ y S&P ‘A1+’.
Lo anterior le ha permitido colocar, desde 2004 a la fecha, 7 bonos de deuda bursátil a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Como reconocimiento a su cultura organizacional y a su clima laboral, desde hace 20 años Ruba ha sido certificada como “El Mejor Lugar para Trabajar” del Great Place to Work, y también es una Súper Empresa Expansión-Top Companies.
Es, además, una Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que conlleva contribución comunitaria, colaboración con gobiernos y sociedad civil, enfoque ecológico y ética empresarial.