
La ONU avisó este viernes a Israel de que ha sido incluido por primera vez en una lista negra de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, según el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Esta lista se adjunta al informe anual que elabora la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos y debe presentarse al Consejo de Seguridad el próximo viernes, explicó el portavoz.
Según la práctica habitual, se entregará una copia anticipada a los miembros del Consejo en esa fecha y el informe se publicará oficialmente el 18 de junio. Después, será discutido por los miembros del Consejo de Seguridad en un debate abierto previsto para el 26 de junio.
Dujarric hizo hincapié en que la confección de la lista es «una iniciativa» encargada anualmente por los miembros del Consejo de Seguridad siguiendo «una metodología común».
En esta lista han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram.
Contra Guterres
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, reaccionó airadamente con una publicación en X donde se le podía ver recibiendo la notificación y afirmando que «ahora Hamás seguirá utilizando aún más escuelas y hospitales» para atacar al Estado judío y que esto «prolongará la guerra y el sufrimiento».
«Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la ‘lista negra’ es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!», reza el texto que acompaña al ‘post’.
Dujarric, que no especificó si la organización islamista palestina Hamás también será contemplada en la lista, se pronunció sobre la brusca reacción de Erdan en X calificándola de «sorprendente e inaceptable».
«Era una llamada de cortesía a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones (…) Francamente, (la reacción de Erdan) es algo que nunca he visto en mis 24 años sirviendo a esta organización», expresó el portavoz.