
El uniforme de la Selección de Francia ha trascendido como uno de los más elegantes y más icónicos del mundo del futbol, ya sea todo azul o con su clásica combinación nacional, en el cual siempre se encuentra un gallo. Situación que para muchos aficionados representa un misterio, pues no saben cuál es su significado.
Es imposible pensar en el seleccionado francés sin el clásico gallo que porta su uniforme desde hace décadas, el cual tiene un origen de más de 100 años en la indumentaria «gala», pues hay que remontarse a 1909, año en que debutó con dicho símbolo en un partido contra Bélgica que terminó con un marcador de 5-2 favor Francia.
¿Qué simboliza el gallo de la Selección de Francia?
El emblemático gallo francés no sólo es un símbolo deportivo, sino también nacional, pues dicha ave conmemora los orígenes galos de los franceses.
Por motivos lingüísticos, la semejanza entre Galia y Gallo en la lengua francesa unió estas dos palabras. Los enemigos franceses bromeaban sobre los gallos galos, hasta que estos lo tomaron como un símbolo nacional. El gallo significa fe y luz.Explica el sitio web de la FIFA
El gallo a través de la historia francesa
De acuerdo con el sitio web de Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el gallo figura desde la antigua Galia, en aquella época se encontraba en las monedas galas, momento en que se convierte en un símbolo de la región y los galos, se trata un juego de palabras, el término latino «gallus» significa al mismo tiempo gallo y galo.