
El último paso para que Claudia Sheinbaum sea declarada presidenta electa (formalmente, en la práctica lo es) se dio este miércoles. El dictamen del Tribunal Electoral determinó que no hay elementos para impugnar los resultados electorales con los que la morenista arrasó en urnas y todo queda listo para calificar, en unos pocos días, la elección presidencial.
El dictamen está consensado y será respaldado por los magistrados que deben votarlo, por lo que la calificación de la elección 2024 como válida, está garantizada.
La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como infundados los argumentos de la existencia de violencia generalizada en el país, intervención del crimen organizado en las elecciones, así como del jefe del Ejecutivo en favor de la candidata de Morena, todo ello presentado por la exaspirante de oposición, Xóchitl Gálvez que, aunque no pidió la anulación del proceso electoral, sí consideró que deben tomarse en cuenta para la validación de la elección en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.