Mon Laferte: “Lo que más me importa es lo que voy a decir en el disco”

Con una carrera consolidada y cuatro Latin Grammy, entre otros muchos premios, la chilena afincada en México Mon Laferte presentó este jueves al público español su último disco, Autopoiética en el que explora multitud de sonidos y se deja influenciar por todo tipo de música.

Influencias que define en una entrevista con EFE como “una paleta de colores” que le ayudan a revestir el mensaje que pretende enviar con sus letras: “Lo que hago es decidir con qué color voy a vestir este mensaje. Lo que más me importa es lo que voy a decir en el disco”.

Es el noveno álbum de estudio de esta chilena (Viña del Mar, 1983) y mexicana de adopción, que llegó a Madrid con su hijo de poco más de dos años porque la maternidad, reconoció, significó un punto de inflexión en su carrera.

Le hizo ser “más pragmática” porque ya no tiene tiempo de hacerse “pajas mentales” y aunque admite que se encuentra “el triple de cansada que antes”, también está muy contenta y hasta se lleva a su hijo de gira. “Aún es muy pequeño y necesita a su mamá, llevo 5 meses fuera de casa, no puedo dejarlo solo”, aseguró.

Laferte habla de la maternidad con la misma naturalidad que de su música o de su activismo feminista, temas sobre los que reflexionó unas horas antes del primero de sus dos conciertos en la sala La Riviera de Madrid, después de su paso por otra tres ciudades españolas.