
La magistrada encargada del juicio contra el exmandatario estadounidense Donald Trump en Washington D.C. en el caso del asalto al capitolio, Tanya Chutkan, descartó este jueves fijar una fecha para ese proceso mientras se sigan evaluando las implicaciones del dictamen del Supremo sobre su inmunidad.
Según dijo en declaraciones recogidas por la cadena CNN, la cuestión de la inmunidad frenará los procedimientos e intentar poner ya un día al inicio del juicio “es un ejercicio de inutilidad”.
“Todos sabemos que sea cual sea mi decisión sobre la inmunidad va a ser recurrida”, sostuvo.
La audiencia de este jueves fue la primera entre las partes desde que la máxima corte concediera el 1 de julio a Trump una inmunidad parcial al establecer que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
El fiscal especial a cargo de la investigación a Trump en el caso del asalto al Capitolio, Jack Smith, presentó el 27 de agosto una nueva acta de acusación manteniendo los cuatro cargos anteriores en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero rebajando las alegaciones para ajustarse a ese dictamen.