
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña celebró el comportamiento “civilizado e institucional” de la oposición durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México e incluso su disposición al diálogo pero les advirtió que si participan en los acuerdos “será genial” y si no, tampoco requieren de sus votos para sacar las reformas que requiera la mandataria.
“Si la oposición participa, genial, pero podemos sacar todas las cosas solos, o sea, no requerimos de su voto, que tanto tiempo estuvieron obstaculizando. Nosotros
Según el digital Axios, que cita una fuente occidental, en esta ocasión Irán tenía pensado emplear misiles balísticos capaces de alcanzar Israel en 12 minutos, algo que, aparentemente, ha ocurrido por la rapidez de los impactos. Hace seis meses (en el primer ataque de la historia de Irán contra Israel) empleó misiles de crucero, más lentos y que conceden al país agredido más tiempo para interceptarlos.
“Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, justificó el ataque aunque sugirió que el régimen de los ayatolás se da por satisfecho con este acto de “venganza” por la agresión israelí contra objetivos iraníes o de sus aliados en la región.
“Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza a cualquier amenaza”, escribió en su cuenta en X a última hora del día el presidente iraní (de la corriente moderada, aunque con poco margen ante el radicalismo del líder supremo, Ali Jamenei, y de su brazo armado, la Guardia Revolucionaria).
De hecho, el comunicado de la poderosa Guardia Revolucionaria fue más duro: “Advertimos de que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”.