
La mayoría de las escuelas de educación básica y media superior en México excluyen a los estudiantes y Maestros con Discapacidad, porque carecen de la infraestructura adecuada para este grupo poblacional, alertó Mexicanos Primero (MP).
Añadió que esta anomalía afecta la inclusión educativa en el país como una característica del derecho humano a la educación establecida en la Constitución Mexicana.
Ante este reto, la organización solicitó a los legisladores “aumentar los recursos asignados a las escuelas en 7 mil 571 millones de pesos para adaptar la infraestructura de cada plantel y garantizar que todas y todos, sin excepción, puedan ejercer su derecho a aprender”.
Lograr una Educación Incluyente
A través de la campaña #ÉchaleunOjo al presupuesto, exhortó a la Cámara de Diputados para que en el paquete presupuestal que recibirá la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el 15 de noviembre, sea destinada una bolsa de recursos para adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados para posibilitar un acceso equitativo a todas las personas y una educación inclusiva.
Menos del 30 por ciento de las escuelas públicas de preescolar hasta las de educación media superior cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, temporal o permanente, reveló un estudio de MP sobre la educación para Personas con Discapacidad (PcD).
Los niveles más críticos fueron hallados en preescolar y primaria comunitaria, donde solo el 1.4 y 1.2 por ciento de las escuelas, respectivamente, cuentan con infraestructura adecuada.
Excluyómetro Educativo Nacional
La investigación también revela que Aguascalientes es el estado con mayores avances en infraestructura inclusiva, mientras que los estados con menos progreso son Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, donde más del 80 por ciento de los planteles no están adaptados para PcD.
En los hechos diarios, más allá de los discursos, las escuelas en México “no pueden cumplir con el mandato constitucional de inclusión debido a la falta de infraestructura adaptada; será inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos”.