El pasado martes, Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, destacó que se tiene más de sesenta años con el mismo modelo económico, de la industria manufacturera.
“No se si la palabra estancado sería la descripción correcta, lo que sí es un hecho es que no hemos logrado aprovechar esa derrama económica que genera la industria de manufactura de exportación. En mi opinión lo que tendríamos que haber hecho desde hace varios años y tenemos insistir en eso. «Es que la proveeduría hacia la industria de exportación debería desarrollarse”, destacó Cepeda.
Mencionó que actualmente de todo lo que consume la industria en la ciudad, únicamente a nivel local, se provee menos del 4 por ciento.
“Hay una gran oportunidad de poder crecer y desarrollar esa industria, esos negocios, esos servicios, que les pudiéramos surtir, no se han logrado desarrollar industrias, productos y servicios que sean los proveedores de la industria maquiladora, para poder triplicar ese valor: la cantidad de negocios adicionales”, dijo.
“Creo que está mal aprovechada la gran oportunidad que tenemos”. También se pudiera interpretar el estancamiento de que la industria de manufactura todavía depende mucho de un alto contenido de mano de obra, y si empezamos a emigrar hacia la industria de semiconductores, lo que es electrónica, que se automatice, pues es una área de oportunidad para sofisticar la industria y proveerle mayor cantidad de productos y servicios desarrollados en la zona; son los dos grandes retos”, indicó.
Al respecto, Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó “no estoy de acuerdo que sea el modelo (económico, la industria). Creo que uno no existe sin el otro. Si la ciudad tiene más de 2 millones de habitantes, porque es la realidad , y a lo mejor la industria maquiladora ocupa 200 mil, ¿quién ocupa el resto (comercio y servicios), verdad? somos parte de un todo; unos dependemos de otros”.“Tanto el Comercio, Servicio y Turismo y la Industria formamos un todo. Canaco tiene dos mil 86 asociados. Para diciembre esperamos terminar con 2 mil 600. No por nada tenemos 136 años de fundados. Somos de las cámaras más antiguas. La industria si es importante; somos parte de un todo”, destacó.