
Ciudad Juárez.- Para el embajador Ken Salazar, la solución para el reto de la migración “está en el sur-este de México y Centroamérica, señaló en un comunicado de prensa emitido esta tarde por la Embajada de Estados Unidos en México.
Salazar destacó que las causas fundamentales de la migración son la falta de oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad en las comunidades de origen.
Aseguró que la solución está en el sur-sureste de México y Centroamérica, y por ello han trabajado con las autoridades mexicanas y el sector privado para generar oportunidades económicas, condiciones de seguridad y empleos dignos, permitiendo a las personas vivir sin miedo y construir un futuro en sus comunidades.
Destacó que en el sureste de México han trabajado estrechamente con los siete gobernadores de la región, así como con el sector privado, tanto estadounidense como mexicano, para impulsar el desarrollo integral que fortalezca las comunidades locales.
La intención, señaló el embajador, es construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, avanzando en tres áreas clave como abordar las causas fundamentales de la migración y generar oportunidades de desarrollo, expandir las vías legales en Estados Unidos y otros países.
Y en tercer lugar aplicar las leyes migratorias en la frontera sabiendo que quien migre de manera indocumentada enfrentará las consecuencias y combatiendo las redes criminales vinculadas a la trata y tráfico de personas, desarticulando dichas organizaciones.
Finalmente destacó que estos países dieron un paso histórico hacia una cooperación hemisférica para abordar la migración como una responsabilidad compartida y enfrentar los desafíos migratorios de manera integral y humana.