
Varsovia.- El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro polaco Donald Tusk insistieron en que Ucrania debe tener un papel fundamental en cualquier negociación potencial sobre la guerra de Rusia en el país, tras una reunión el jueves en Varsovia.
Macron también insistió en que los europeos deben estar involucrados en las conversaciones de seguridad en una coordinación “muy estrecha” con Estados Unidos para asegurar que se tomen en cuenta los intereses de Europa.
La reunión se produce después de que Macron mantuviera conversaciones el presidente electo estadounidense Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el sábado en París. También ocurre mientras Polonia asumirá la presidencia de la Unión Europea justo semanas antes de que Trump asuma el cargo.
«La resolución del Tribunal Colegiado de Apelación también evidencia la importancia, por una parte, de contar con autoridades judiciales independientes y profesionalizadas y, por otra, de establecer mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas de naturaleza civil sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública».La ONU-DH remarcó la necesidad de establecer que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe ser temporal.
“Hablamos sobre nuestro trabajo conjunto por una paz justa en Ucrania”, dijo Tusk en una declaración conjunta con su homólogo francés.
“Tenemos una posición clara… que Ucrania debe estar presente en cada (ronda de) conversaciones y cada variante, cada propuesta también debe ser aceptada por nuestros amigos en Kiev”, afirmó.
Polonia ha sido uno de los mayores respaldos de Ucrania contra la invasión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Tusk descartó como “especulación” el envío de tropas a Ucrania tras una tregua o acuerdo de paz potencial.