
Ciudad de México.– El consejero Jaime Rivera dijo que el INE no hace milagros ante las dificultades financieras del organismo electoral para realizar la elección del Poder Judicial.
«El INE hace elecciones, no hace milagros. El INE actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles, para disponer de recursos. La mayoría legislativa, tendrá que asumir también las consecuencias de sus decisiones», advirtió Rivera en sesión ordinaria del Consejo General.
Enseguida, el presidente de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, le exigió no amenazar a sus legisladores, quienes, dijo, representan a la mayoría del pueblo y actúan en consecuencia.»Creo que en esta circunstancia en la que estamos lo más dable es serenarnos todos para poder construir la ruta que sea más eficaz, más eficiente, óptima, para desahogar esa obligación constitucional que ustedes tiene también, que es la de llevar a cabo esta elección del Poder Judicial», reviró.
La mayoría de los consejeros aseguraron que con los pocos recursos que tienen tendrán que realizar la elección, pero, insistieron, no en condiciones óptimas o como el INE está acostumbrado.
«Creo es necesario alertar de que tendremos que tomar distintas medidas para cumplir con este mandato constitucional, como tener boletas, quizá ya no en papel seguridad, sino con medidas de seguridad. Quizá ya no en tamaño carta, sino media carta», advirtió la consejera Carla Humphrey.Sin nombrar directamente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, líderes o legisladores morenistas criticaron que se intente confundir a los ciudadanos con información falsa o imprecisa sobre los costos de la elección, como que el proceso electoral costó 7 mil millones y se eligieron 20 mil cargos, cuando fueron sólo 629 los que le correspondieron al INE.