Legado de Selena se transforma

Monterrey, México.- A 30 años de la partida de Selena, su música no se destruye, únicamente se transforma. Justamente fue lo que se atestiguó el viernes durante el concierto Selena Vive en el Teatro Majestic de San Antonio, donde la Filarmónica de esta ciudad texana tocó varios de sus grandes éxitos.

Luciendo un vestido rojo de holanes, la cantante Isabel Marie Sánchez interpretó algunos de los clásicos de la Reina del Tex Mex, como «Fotos y Recuerdos» y «Baila Esta Cumbia» ante el público de todas las edades que casi llenó el teatro.

La orquesta compuesta por 60 músicos inició la noche con la versión instrumental de «Granada», bajo la batuta del regio Felipe Tristán, quien condujo acertadamente instrumentos de viento, cuerdas y percusiones.La filarmónica demostró su fuerza musical en versiones instrumentales de «El Cumbanchero», «Danzón No. 2» y «El Amor Brujo: Ritual Fire Dance».

Llamó la atención que varios de los músicos portaban chaquetas en color morado, en honor a Selena y cortesía de la empresa regiomontana Victoria Records, que sobresalían entre los atuendos oscuros del resto de los músicos y el brillante frack de Tristán. La palabra «brillante» es en toda la extensión, ya que se apreciaban los pequeños cristales incrustados y visibles cuando él daba la espalda para conducir a la orquesta.

«Quiero que se sientan cómodos, que canten y bailen esta noche», invitó Sánchez, que nació en Chicago, pero que, aclaró, vivió en San Antonio gran parte de su vida.El público también pudo escuchar algunos temas del álbum póstumo Dreaming of You, como «No Llores Más», que con el acompañamiento de la orquesta sonaba completamente diferente a la versión original de los 90, de una manera en que se apreciaban los arreglos musicales.